La industria de energía eléctrica despliega contingente de expertos para asistir a AEE con los esfuerzos continuos de restauración a medida que más materiales y fuerza laboral siguen llegando a la Isla

Siete equipos de manejo de incidentes de varias compañías de la industria eléctrica de Estados Unidos ayudarán con una restauración coordinada y balanceada

En paralelo con las actividades continuas de restauración de AEE, el plan principal de restauración sigue siendo actualizado

(11 de diciembre de 2017 – Nueva York) El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares y Carlos Torres, coordinador para el esfuerzo de restauración de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); anunciaron hoy que un contingente de siete equipos de manejo de incidentes (IMTs, por sus siglas en inglés), llegó este fin de semana a la Isla para apoyar los esfuerzos de restablecimiento de energía eléctrica que realiza la corporación pública.

Estos equipos compuestos entre siete a 10 representantes de cada una de varias compañías eléctricas de Estados Unidos, se asignarán a siete regiones de la Isla y coordinarán con la AEE, las agencias estatales y federales incluyendo el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y los contratistas de compañías eléctricas locales, la labor de restauración de todas las zonas que aún carecen de servicio eléctrico.

Los equipos se enviaron en respuesta a una solicitud formal para asistencia mutua que hizo la AEE a pedido del gobernador Rosselló Nevares.

“Nuestro agradecimiento a la industria de energía eléctrica de Estados Unidos que ha estado disponible para colaborar con la AEE después de la devastación provocada por el huracán María. Su colaboración sin duda será determinante para culminar las reparaciones del sistema eléctrico”, sostuvo el mandatario.

Un aproximado de 3,500 trabajadores están activos en la restauración del servicio eléctrico en la Isla y se coordinó para el envío de materiales y equipo adicional, incluyendo 6,500 postes que llegaron y ya se están instalando.

Se informó que unos 8,100 postes adicionales llegarán en los próximos días a Puerto Rico.

“Reconocemos lo difícil que es estar sin electricidad por tanto tiempo. Muchos de nuestros empleados y sus familias también han estado sin electricidad desde que el huracán María azotó la Isla y otros desde el huracán Irma”, dijo el director ejecutivo interino de la AEE, Justo González Torres.

“Continuamos progresando gracias al apoyo que recibimos de FEMA y el Cuerpo de Ingenieros, así como de nuestros colegas de la industria eléctrica de Estados Unidos continentales. La llegada de estos equipos de manejo de incidentes es otra muestra del gran apoyo que estamos recibiendo en cuanto a personal y equipo para restaurar el servicio eléctrico de manera segura y lo más rápido posible. Quiero agradecer a todos nuestros clientes por su paciencia y comprensión. Les aseguro que no descansaremos hasta que todos los clientes tengan su servicio restablecido y su vida haya regresado a la normalidad”, añadió González Torres.

El coordinador para el esfuerzo de restauración de energía de la AEE, informó que se está actualizando el plan principal de restauración para el servicio eléctrico de los clientes con datos adicionales acerca de los daños que se han encontrado en cada sector de la Isla. Detalles sobre esta actualización se anunciarán esta semana.

“La llegada de estos recursos y equipos, que representan lo mejor de la industria eléctrica de Estados Unidos, nos brinda mucha confianza y certeza en cuanto al progreso que estamos encaminando de manera colaborativa para Puerto Rico”, sostuvo Torres, quien fue designado por el gobernador Rosselló Nevares.

“En paralelo con las actividades diarias de restauración de la Autoridad, hemos estado actualizando nuestro plan principal el cual se enfoca en el restablecimiento del sistema de transmisión, así como del sistema de distribución. El plan ha ido evolucionando en la medida en que recibimos datos de los daños encontrados y la llegada de recursos y materiales a la Isla para atender los mismos. Anticipo poder compartir más detalles acerca del plan en los próximos días. Estamos totalmente enfocados y comprometidos en restaurar la energía eléctrica a todo Puerto Rico”, añadió Torres.

Cómo se restablece el servicio eléctrico

La AEE está trabajando para restablecer el servicio eléctrico en toda la Isla. La agencia sigue un plan general para restituir dicho servicio al mayor número de clientes de manera segura y lo más rápido posible. Los parámetros de dicho proceso de restauración incluyen:

• Inicialmente se comienza a reparar cualquier daño a las centrales de energía eléctrica y las líneas eléctricas primarias de transmisión que llevan la electricidad a las subestaciones locales.

• Se establece como prioridad el restablecimiento de la electricidad a instalaciones críticas, y de servicios primarios como hospitales, estaciones de policías y bomberos, instalaciones de comunicación, plantas de tratamiento de agua, proveedores de transporte y albergues.

• Al mismo tiempo, se trabaja para restablecer servicio al mayor número de clientes en el menor tiempo posible, incluyendo zonas de alta densidad comercial, tales como supermercados, farmacias y gasolineras, entre otros.

• Posteriormente, se trabaja con la restitución de la infraestructura que proporciona electricidad a zonas residenciales y vecindarios más pequeños, priorizando en las áreas más afectadas hasta lograr el restablecimiento dela electricidad de cada cliente.

La fuerza laboral que restablece la electricidad puede no ser visible para usted

La operación de restauración eléctrica de la AEE continúa en marcha para restablecerle el servicio a cada cliente. Miles de hombres y mujeres están trabajando incansablemente de manera segura y lo más rápido posible. Incluso cuando usted no los ve, los equipos están trabajando en labores de reconstrucción.

• Debido a la manera en que se distribuye la electricidad, las brigadas pueden estar trabajando en la misma línea eléctrica desde varios lugares, y a un grupo de éstos se les requiere detener sus labores mientras otro grupo toma la acción requerida. Los trabajadores podrían estar en una calle diferente o en una subestación laborando para restablecer el servicio eléctrico.

• Si usted ve pasar brigadas, pero no se detienen, sepa que puede ser porque el trabajo requiere que se realice en otra área antes de que el servicio eléctrico pueda restablecerse a su hogar.

• En muchos casos, las casas en la misma calle se sirven de diferentes líneas eléctricas principales e incluso por subestaciones diferentes. Si el trabajo se completa en una de las líneas principales, pero no en la otra, es posible que algunos vecinos tengan electricidad mientras que otros no tengan.

• Las compañías de servicios públicos trabajan juntas cuando ocurre un desastre. La AEE recibe el apoyo de FEMA, USACE, empresas eléctricas y otras compañías de los Estados Unidos para atender esta situación.

• Debido a que la restauración del servicio se está llevando a cabo por múltiples grupos, puede ser que no necesariamente vea brigadas de la AEE en su calle o en su vecindario.

Seguridad ante todo

Instamos a los clientes a mantenerse enfocados en su seguridad:

• Manténgase alejado de las líneas eléctricas caídas.

• Tenga cuidado al conducir. Las interrupciones del servicio eléctrico causan que las señales de tráfico dejen de funcionar. Si llega a una intersección con una señal de tránsito que no funciona, trátela como una parada de cuatro vías.

• Si va a utilizar un generador portátil: o Siga las recomendaciones del fabricante para su uso apropiado; o Conecte los enseres eléctricos directamente en el generador y no en el panel principal eléctrico, porque la electricidad puede fluir nuevamente hacia las líneas eléctricas y causar lesiones; o Sólo un perito electricista debe conectar un generador a un panel principal eléctrico; o Nunca utilice un generador dentro de su hogar o garaje; y o Mantenga los generadores lejos de las ventanas abiertas para evitar que vapores peligrosos entren en su casa o en la casa de un vecino.

• Asegúrese de que todos los enseres eléctricos, especialmente hornos y estufas, estén apagados para evitar incendios.

• Tenga cuidado y evite contacto con las líneas eléctricas al recoger escombros y vegetación.

o No debe podar árboles cerca de una línea eléctrica. No intente quitar o recortar vegetación a menos de 10 pies de una línea eléctrica. No se acerque a una línea eléctrica si un árbol o ramas han caído sobre ella.

o Sea especialmente cuidadoso al trabajar con cualquier equipo o herramientas. Asegúrese de que las escaleras o andamios estén lo suficientemente lejos para que usted – y los extremos de las herramientas que esté usando – se mantenga al menos a 10 pies de distancia de las líneas eléctricas.

Manténgase informado

La AEE está comprometida con mantenerle informado y a tales efectos, la corporación pública está proporcionando actualizaciones frecuentes a través de los medios de comunicación y las redes sociales aeepr.com, aeeonline y Facebook @aeepronline.