Gobernador Rosselló Nevares informa oportunidad para asegurar liquidez de los municipios

(5 de enero de 2018 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comenzó el proceso para otorgar Community Disaster Loans (CDL) para los municipios.

Con esta iniciativa los municipios podrán participar de este programa obteniendo préstamos de hasta $5 millones a un interés aproximado de 2.25% para gastos operacionales.

“Los municipios fueron la primera línea de respuesta para la ciudadanía tras la emergencia provocada por el huracán María. Las arcas municipales fueron impactadas por gastos imprevistos y por el cierre de negocios devastados por este fenómeno atmosférico. Nuestra Administración seguirá trabajando sin descanso para asegurar que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico sean tratados de manera justa y equitativa a los de otras jurisdicciones de los Estados Unidos ante esta emergencia”, sentenció el primer ejecutivo.

Se informó que los préstamos operarán como una línea de crédito en la que los alcaldes pueden retirar la cantidad completa otorgada o ir retirando los fondos según la necesidad durante un periodo de cinco años.

Cada municipio tendrá que comenzar a pagar el préstamo a partir de los cinco años de otorgado, aunque este término pudiera tener revisión de acuerdo a las finanzas de cada ayuntamiento.

Según el servicio de Investigación Del Congreso de los Estados Unidos (CRS, por sus siglas en ingles), FEMA ha condonado en el pasado el 92% del monto otorgado a través de este programa a jurisdicciones afectadas por catástrofes.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) decidirá la elegibilidad de los municipios, determinará los términos del préstamo y asignará contables para que revisen las evaluaciones de daños realizadas por los municipios tras el paso del huracán María.

Este análisis puede tomar al menos tres semanas y se estima que los municipios puedan empezar aprobaciones de préstamos las primeras semanas del mes de marzo.

Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, DC (PRFAA, por sus siglas en inglés), informó que FEMA y representantes del Departamento del Tesoro visitarán la Isla para ofrecer una orientación a los alcaldes y luego los contables de FEMA tendrán reuniones individuales con cada ejecutivo municipal.

“Esta asignación se da luego del pedido realizado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la Administración Trump y al Congreso para atender la crisis fiscal tras el embate del huracán María. En nuestra colaboración con las agencias federales, vamos a asegurar que los municipios puedan afrontar sus retos fiscales accediendo estos fondos lo antes posible”, sostuvo el licenciado Mercader desde la capital federal.

Las reuniones con los alcaldes iniciarán después del 15 de enero, agregó el director ejecutivo de PRFAA.

Se espera que cada Legislatura Municipal apruebe la solicitud del préstamo y debe identificar un colateral, como posibles ingresos futuros a las arcas municipales restando en esta ecuación los ingresos que ya están obligados en su presupuesto.