POLÍTICAS, FALSAS Y SIN FUNDAMENTO LAS EXPRESIONES DE LOS REPRESENTANTES DE LA DELEGACIÓN POPULAR

(7 de Enero de 2018 – San Juan, P.R.) El secretario de la gobernación, William Villafañe, y el secretario del Departamento del Trabajo (DT), Carlos Saavedra negaron hoy las alegaciones vertidas en conferencia de prensa por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández y Luis Vega Ramos, y recordaron que la situación actual que vive Puerto Rico se debe a la crisis fiscal que dejó la pasada administración, de la cual ellos fueron parte.

“En el día de hoy, parte del liderato del PPD alegó, de manera incoherente y con información errónea, que la presente administración es responsable de la pérdida de alrededor de 40,000 empleos asalariados durante el año 2017. Estas expresiones carecen de fundamentos serios y ciertamente, ellos saben que son incorrectas” expresó Saavedra.

“Los representantes Hernández y Vega Ramos argumentaron que en el año transcurrido entre agosto de 2016 y agosto de 2017 se perdieron 7,300 de empleos asalariados en el sector privado. Intentaron achacar esa pérdida de empleos a la presente administración. No obstante, los representantes ignoraron la realidad que revelan las estadísticas oficiales, ya que éstas demuestran que entre enero y agosto de 2017, el sector privado se encontraba en terreno positivo con 200 empleos netos añadidos, con un aumento de 659,200 a 660,000 empleos. Es decir, los representantes intentaron achacar una pérdida tomando en consideración el año de agosto de 2016 a agosto de 2017, sin considerar que de ese periodo 4 meses ocurrieron bajo la pasada administración. De hecho, durante los pasados cuatro años el sector privado había perdido empleos durante los primeros 8 meses del año. Sin embargo, como demuestran las estadísticas, esa tendencia se detuvo en el año 2017, hasta que la Isla fue impactada por dos huracanes. Las estadísticas oficiales de empleo en Puerto Rico reflejan el impacto positivo de las diferentes medidas que tomó esta administración el pasado año, ya que, durante noviembre de 2017, el sector privado recuperó unos 6,600 puestos asalariados, reflejando un aumento entre octubre y noviembre de 2017 de 622,100 a 628,700 puestos asalariados” aseveró el secretario del DT.

“Al parecer, los representantes del PPD olvidaron que la crisis actual es producto de la quiebra fiscal provocada por ellos mismos, o sea, la pasada administración. Pretenden engañar al pueblo y evadir su responsabilidad. Ahora dicen que el gobernador utiliza la devastación causada por el huracán María para justificar una realidad. La realidad es que en Puerto Rico se perdieron miles de empleos por las malas decisiones tomadas en el pasado. Por otro lado, mencionó que las estadísticas oficiales, certificadas por el gobierno federal a través del Bureau of Labor Statistics (BLS), revelan que entre enero y noviembre de 2017, el sector privado en Puerto Rico reflejó una pérdida de 31,100 empleos. Sin embargo, la totalidad de esa pérdida ocurrió entre los meses de septiembre y noviembre, a consecuencia del paso de los huracanes Irma y María por nuestra Isla. Ignorar el impacto en el empleo de dos fenómenos atmosféricos de esa naturaleza es un reto al sentido común”, sostuvo Villafañe.

“¿Puede quedar algo de credibilidad después de exponer semejante barbaridad? A nadie le sorprenda que también responsabilicen al gobernador por la velocidad de los vientos, las inundaciones y la trayectoria de los huracanes que afectaron la isla. ¡Por Dios, no podemos caer tan bajo!”, añadió el secretario de la Gobernación. Asimismo, indicó que la administración de Ricardo Rosselló trabaja desde el primer día para solucionar la difícil situación económica en que ellos mismos, los que hoy critican, dejaron a la Isla”.

Villafañe también aseguró que “hemos tomado medidas para atajar la emergencia económica ocasionada por el paso de los huracanes y ayudar al sector privado a recuperarse. Por ejemplo, el Departamento de Hacienda eximió del pago del IVU a restaurantes y pequeños negocios por un tiempo específico para ayudar en su recuperación y estimular el movimiento económico. A su vez, el Departamento del Trabajo concedió prórrogas para el pago de las contribuciones por el Seguro de Desempleo en aras de aliviar la carga económica del sector privado ante el paso de los fenómenos atmosféricos. Las estadísticas oficiales de empleo en Puerto Rico reflejan el impacto positivo de estas medidas, ya que, durante noviembre de 2017, el sector privado recuperó unos 6,600 puestos asalariados, reflejando un aumento entre octubre y noviembre de 2017 de 622,100 a 628,700 puestos asalariados”.

“Nadie niega que Puerto Rico enfrenta grandes retos sociales y económicos tras el paso de los huracanes Irma y María. Pero carece de sentido común intentar responsabilizar a la presente administración por la pérdida de empleos ocasionada directamente por dos catástrofes atmosféricas sin precedentes”, concluyó Saavedra.