Gobernador Rosselló Nevares anuncia presentación de medida para viabilizar el Fondo Municipal de Emergencia
(2 de febrero de 2018 – New York) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la presentación de una nueva medida luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no certificara el Proyecto del Senado 774, el cual buscaba crear un Fondo de Recuperación Municipal de $100 millones para ayudar a los alcaldes a mitigar el impacto fiscal tras el paso de los huracanes Irma y María.

La medida, por ser presupuestaria, debe tener la certificación del ente fiscal.

La JSF había evaluado la medida y determinó que no podía certificarla según aprobada por la Asamblea Legislativa. No obstante, la Junta notificó por escrito los cambios necesarios para aprobar la creación del Fondo de Recuperación Municipal.

“Desde que fui electo, me he comprometido con liderar un gobierno fiscalmente responsable. En el día de hoy, estoy enviando a la Legislatura un proyecto revisado que crea el Fondo de Recuperación Municipal y recoge los señalamientos de la Junta de Supervisión Fiscal”, expresó Rosselló Nevares.

Asimismo, el primer ejecutivo añadió que “estoy confiado en que este proyecto se aprobará rápidamente y de esta forma dar cuanto antes la ayuda que necesitan nuestros alcaldes para sus trabajos de recuperación”.

Entre los cambios que sugirió el ente fiscal y que se acogieron en la nueva medida, se encuentran: establecer requisitos transparentes de elegibilidad para evaluar la merma en recaudos de los municipios; crear una estructura que se asemeja más a los préstamos de los Community Disaster Loans (CDL); y establecer expresamente las cuentas del tesoro con que se financiarán estas ayudas.

Asimismo, parte de los cambios sugeridos incluyen establecer un proceso de evaluación por parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para asegurar la necesidad y transparencia a la hora de otorgar estos préstamos; y limitar a $5 millones la cantidad que podrá recibir cada municipio.

El gobernador había sometido un proyecto a estos fines, el cual establecía en ley los criterios objetivos para certificar la necesidad municipal. No obstante, durante el trámite legislativo se hicieron modificaciones a la forma de destinar los recursos del Fondo de Recuperación Municipal.

La JSF señaló dicho cambio y otros aspectos como fundamentos para no certificar la medida originalmente aprobada.

La AAFAF informó que trabajó la nueva medida en consulta con la JSF para asegurar su aprobación según presentada ante la Asamblea Legislativa.

“Al aprobar el proyecto con estos cambios nos aseguramos de que dichos fondos puedan ayudar a los municipios. Los alcaldes han sido pieza esencial en la respuesta ante la emergencia y los trabajos de recuperación”. “Es nuestro compromiso hacer ajustes para asistir a los municipios en estos tiempos de grandes retos como hicimos con el Nuevo Plan Fiscal, que pospone el recorte del subsidio municipal que la Junta de Supervisión Fiscal aprobó originalmente”, concluyó Rosselló Nevares.