(5 de mayo de 2018 – La Fortaleza, San Juan) “Las últimas declaraciones del congresista Bishop, aclarando su endoso a la estadidad, facilitan traer nuevamente a la atención pública que la condición de desigualdad que viven los puertorriqueños como consecuencia del discrimen colonial es la principal causa de la crisis económica y financiera de Puerto Rico.

Para salir permanentemente de la crisis y superar esas dificultades económicas y fiscales en el gobierno, se tiene que producir la transición de la colonia hacia la Estadidad para Puerto Rico.

Exigimos el reconocimiento total de los derechos civiles para nuestro pueblo como ciudadanos de los Estados Unidos y el respeto a nuestro ordenamiento democrático para ejecutar la política pública del gobierno electo por el pueblo. Esa es la posición que consistentemente le hemos manifestado, tanto al congresista Bishop, como al resto del liderato del Congreso federal.

Esa exigencia de igualdad validada por nuestro pueblo en dos plebiscitos, no puede tener pre-condiciones.

Exhortamos al congresista Bishop a que presente un proyecto de admisión vinculante, y asuma como presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, el compromiso de impulsar su aprobación. Esa acción legislativa, unida a los excelentes esfuerzos de la comisionada residente, contará con el total apoyo de mi Administración y de la voluntad del pueblo de Puerto Rico.”